Chinche de la Cama

Información General

bed bugs

Nombre Científico

cimex lectularius

  • Tamaño del adulto: 4 a 5 mm de largo por 3 de ancho.
  • Color: Tostado rojizo.
  • Otras características: No tienen alas, son de forma ovalada y aplanada. Tienen un aparato bucal picador/chupador.
  • Ciclo huevo-adulto: La chinche hembra deposita de 1 a 5 huevos diarios en grietas o superficies ásperas y asegurados con un cemento transparente para un total promedio de 200. Tiene 5 instares ninfales que requieren cuando menos una alimentación basada en sangre para poder realizar la muda. Este período huevo-adulto se completa entre los 14 y los 30 días en condiciones ideales.
  • Alimento: Tanto las ninfas como los adultos se alimentan exclusivamente de sangre y, especialmente sangre humana, pero en ausencia de éste pueden picar aves, murciélagos, ratas, ratones, perros, etc. Son insectos extremadamente resistentes y pueden soportar condiciones climáticas adversas y largos períodos de tiempo sin alimentarse (hasta 1 año).
  • Hábitat: Los lugares donde se refugia son generalmente muy próximos al lugar donde se alimentan: dobleces de colchones, patas, parrillas y elásticos de camas, grietas o pliegues en respaldos de la cama, detrás de contramarcos y zócalos, detrás de mesas de luz y cómodas, detrás de cuadros, dentro de muebles y placares.
  • Picaduras de chinches: En primer lugar debemos indicar que las picaduras de las chinches son dolorosas y muy molestas, produciendo irritaciones y ronchas, pero no todas las personas reaccionan de la misma forma, la mayoría no presenta ninguno de estos síntomas. En segundo lugar Se sabe que la chinche de la cama puede estar infectada con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos, no obstante existen pocas evidencias de que en condiciones normales, puedan transmitir estas enfermedades.

Tratamientos

La primera etapa es realizar un estudio para determinar nivel de infestación y ubicación de las colonias. Luego se realiza un aspirado de cochones, sommiers, parrillas de camas y demás rendijas, buscando retirar tanto insectos adultos como huevos. Posteriormente se procederá a la aplicación de vapor en las mismas áreas, buscando eliminar los individuos que no pudieron ser retirados por el aspirado. Por ultimo se aplicaran nebulizaciones de micropartículas con la finalidad de penetrar aquellas zonas de difícil acceso.

En hoteles y edificios de apartamentos, se sugiere que también se inspeccionen las unidades de ambos lados así como las de arriba y abajo de la unidad infestada y que sean tratadas si es necesario.